LA VIDA EN EL CAMPO
LAS VILLAS ROMANAS
Aunque las ciudades eras el centro de la vida económica y social, la mayoría de los habitantes del Imperio Romano vivían en el campo, donde cultivaban la tierra y criaban ganado.Las explotaciones agrícolas se organizaban alrededor de grandes casas de campo llamadas villas.
Una villa comprendía un conjunto de edificaciones en los campos de los alrededores. Había un gran edificio que es donde vivían los propietarios, construcciones para usos agrícolas (horno, herrería, carpintería) y también las viviendas de los esclavos.
LAS ACTIVIDADES AGRÍCOLAS
Los romanos mejoraron las técnicas agrícolas de los celtas y los íberos. Introdujeron un nuevo sistema de arado, molinos de tracción animal para el grano, la prensa de aceite, técnicas de regadío y el uso de abonos.
Los cultivos más importantes en Hispania eran los típicos de las tierras mediterráneas: trigo vid, olivos y, también, árboles, frutales, hortalizas, legumbres y lino.
Hispania tenía una agricultura muy rica y exportaba trigo, lana, esparto, aceite de oliva, vino y garum (salsa de pescado).
LA MINERÍA Y EL COMERCIO
Una buena parte de la Península Ibérica fue un centro minero importante gracias a la enorme cantidad de recursos que tenía. Hispania exportaba hacia Roma, ya altas ciudades del Imperio, oro, plata, cobre, plomo, hierro, sal, etc.
Los romanos también formaban el comercio de productos agrícolas y artesanos entre las diversas zonas del imperio.
Para poder comerciar con otros pueblos, construyeron una extensa red de calzadas, aunque la mayoría de los intercambios a larga distancia se hacían por vía marítima.
No os podeis perder, la web de las médulas, un paisaje Natural, de la época de los Romanos, Mineria en puro estado, aqui en españa, en la comunidad Autonoma de Castilla y León (Ponferrada).